Re-conectando cabeza, corazón y manos

Patricia Cañas

Me podría definir actualmente como Educadora y Comunicadora.

Mi interés comienza desde la persona, desde lo social; los individuos, los grupos, las comunidades.. como interactuamos, los resultados de nuestras acciones, la calidad de vida que tenemos y la vida que podemos co-crear; y los otros seres vivos, plantas, animales, mares, microorganismos, bosques…la Naturaleza..

Cómo personas, comunidades y Naturaleza están intrínsecamente unidas y como podemos crear unas condiciones de vida mas satisfactorias y saludables para tod@s, en las que nos podamos sentir realizad@s  y plen@s.

otroA3

Con esto en mi mente y corazón emprendí un camino hace ya algunos años…

Primero estudie Trabajo Social y Animación Sociocultural en Valencia,

Al finalizar mis estudios marché para Italia donde realicé un año de Servicio Voluntario Europeo SVE en la Asociación ARCI Chieti.

Permanecí otros 2 años mas, como miembros de la Asociación Officine Culturali ARCI Chieti y creando la Asociación “El Margalló” por la diversidad cultural.

Durante estos 3 años me dediqué a actividades de educación no formal sobre: interculturalidad, ecología y desarrollo sostenible, actividades de promoción artísticas y culturales, pacifismo y derechos humanos, grupos de consumo y comercio justo, Programa Europeo Juventud, co-organizando y gestionando: Intercambios juveniles, Voluntariado Europeo, Iniciativas de grupo, Seminarios, Visitas de Estudio…en Italia y diversos paises europeos y mediterráneos.

De vuelta a mi ciudad natal Vila-real, trabajé en una Asociación para personas con discapacidad física ACUDIM por unos 4 años. En este periodo mi interés se volvío más hacia la importancia de la salud. Primero la salud humana: física, mental, emocional…

Esto me llevó a aprender Reiki, practicar yoga y relajación, vivir una dieta vegetariana y ecológica, comenzar mi huerto de balcón…Y de alguna manera esto fue acercándome a la salud de la tierra. Aparecieron en mi vida unos conceptos base: empoderamiento y sanación. Y como el empoderamiento humano estaba estrechamente relacionado con su salud y la del planeta. Ahí que me participé en cursos de agricultura ecológica y bioconstrucción: balas de paja, adobe, estufas de masa térmica..Y me enamoré del concepto de Ecoaldea.

00130007

Entonces decidí dejar mi trabajo y la ciudad y marchar al Proyecto Sunseed en Los Molinos del Río Aguas en Almeria.

Aquí estuve otros 3 años como Coordinadora de Educación, Comunicación y búsqueda de fondos. Trabajando en educación sobre sostenibilidad: organización de actividades educativas con escolares , jóvenes y adult@s, organización de cursos, realización de seminarios y talleres, gestión del programa educativo – programa de voluntariado formativo, estudiantes en practicas Leonardo y Erasmus, creación de materiales educativos, traducciones de ingles a castellano y viceversa, gestión de la pagina web, etc. www.sunseed.org.uk, networking, representación en ferias y eventos – Las temáticas: vida sostenible, ecología, agricultura ecológica, Permacultura, bioconstrucción, tecnologías apropiadas, comunidades sostenibles.

Y sobretodo viviendo en una comunidad de bajo impacto ecológico en la Naturaleza.

Finalizado este periodo comienzo una nueva aventura llamada Cultura de la Tierra, junto con Jef y Kirsty compañer@s de Sunseed,

Y aquí estoy, buscando la manera de facilitar el proceso de transición, de co-crear una sociedad y cultura que apoye la vida , para que tod@s podamos acceder a una vida más plena, más conectada.

Mis pasiones y maestras actuales (a añadir a las anteriores) son el método Dragon Dreaming diseño de proyectos sostenibles, el cual estoy practicando y estudiando, como miembro de la Plataforma Ibérica de DD.

Descubrir la Comunicación No Violenta, la Permacultura Social, la Ecología Profunda y el Trabajo que Conecta de Nuevo de Joanna Macy, el Movimiento de Transición y como vivimos en sistemas conectados entre si.

Disfrutar y compartir preparados y recetas, hacer el pan, recoger plantas silvestres comestibles, sentir el sol y el agua del Río Aguas…las pequeñas cosas que también forman parte del Gran Cambio!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>