Re-conectando cabeza, corazón y manos

Taller Reconecta con un Mundo Sostenible 2 – 4 Junio Madrid

Taller de Ecología Profunda de Joanna Macy y Trabajo de Procesos

Herramientas para la Transición Interna, Grupal y Medioambiental

 La Casa Encendida – Madrid

El objetivo es explorar nuestras respuestas internas a la situación de nuestro mundo, coger fuerzas y prepararnos para tomar parte en la recuperación de la salud del medio ambiente y del planeta.

Es un taller activo, con diversas actividades y dinámicas, algunas en grupo, en parejas y otras individuales ahondando en nuestro interior.

Basado en: la Ecología Profunda y El Trabajo que Conecta de Nuevo y el Trabajo de Procesos, de la Psicología Orientada a Procesos y la Democracia Profunda.

Algunos Objetivos del Taller

  • proporcionar a las personas la oportunidad de experimentar y compartir con otros sus respuestas más íntimas a la condición actual de nuestro mundo (crisis ecológica, social, etc..)
  • replantear su dolor por lo que sucede en la naturaleza en el mundo, como prueba de su interconexión en la red de la vida; y por lo tanto de su poder para participar en soluciones sostenibles.
  • proporcionar a las personas conceptos de “sistemas” desde diversos enfoques: científico, la ecología profunda, tradiciones indígenas…, con ejercicios que revelan su rol en sus propias vidas.
  • proporcionar métodos por los cuales la gente puede experimentar su interdependencia con la naturaleza, su responsabilidad, y la inspiración que puede extraer de las generaciones pasadas y futuras, y otras formas de vida. Ampliar la visión del yo y desarrollar un “yo ecológico”.
  • permitir a las personas abrazar el Gran Cambio hacia una sociedad sostenible que cuida y apoya el medioambiente, como un reto que sean totalmente capaces de cumplir de modo creativo, en una amplia variedad de formas, y como un privilegio en el que puedan tener alegría.
  • que las personas puedan apoyarse mutuamente en el esclarecimiento de su papel-rol, y afirmar su compromiso con la protección de la Naturaleza.

Los beneficios para las personas participantes 

  • Un mejor entendimiento de el pensamiento sistémico y del lugar y rol que ocupa la persona en el mundo. Una mayor claridad de pensamiento
  • Las personas participantes salen revitalizados/as y con un propósito renovado (con respecto a su implicación medioambiental, con respecto al mundo y ellos o ellas mismas)
  • Un mayor sentido de conexión con otras personas, con cada cual y con el mundo; por lo tanto un menor sentimiento de aislamiento.
  • Sentirse escuchados/as y acompañados/as por el grupo
  • Sentirse bien acerca de sus sentimientos con respecto a lo que sucede en el medio ambiente y con lo que están haciendo; lo cual lleva a sentirse más empoderados/as y capaces de continuar con su labor.

El público objetivo

Dirigido a toda personas interesadas de forma profesional o voluntaria en el trabajo, protección y cuidado del medio ambiente o que quieran de alguna manera acercarse a este entorno, explorar en el desarrollo de soluciones creativas para proteger el medioambiente y desarrollar un cambio interno, ecológico y social.

Fechas

Del Viernes 2 de Junio al Domingo 4 de Junio.

Horario:

Viernes de 18:00 a 21:30 h.

Sábado de 10 – 14 h y de 16h a 21h.

Domingo 10 – 14 h y de 16h a 18h.

Lugar

En La Casa Encendida en Madrid

Coste

50€ (subvencionado por la Obra Social LCE)

Información e inscripciones

Para reservas contactar con La Casa Encendida a través de su web www.lacasaencendida.es

Fecha límite de inscripción 25 de Mayo – Plazas limitadas

Para información sobre el Taller

639842719 – info@culturadelatierra.net – Patricia

14grapas.com – Beatriz

Facilitan

Kirsty Heron. Diplomada en Políticas y Ciencias de la Paz y Master en Gestión Medioambiental y Desarrollo Sostenible. Se ha formado durante 1 año como facilitadora de Procesos de Transición Internos, en el que se encuentra El Trabajo que Conecta de Nuevo, impartido por Chris Johnstone co-autor del libro “Active Hope” con Joanna Macy. Desde 2012 ha facilitado numerosos Talleres de Ecología Profunda en Reino Unido y España. También facilitadora de Cursos Certificados de Permacultura. Ha trabajado en numerosos proyectos de Educación medioambiental y desarrollo social desde 2004: Friends of the Earth (Amigos de la Tierra), Red de Permacultura y Municipalidad de Manchester y Sunseed Tecnología del Desierto. Co-fundadora del proyecto Cultura de la Tierra. http://www.culturadelatierra.net/

Patricia Cañas Rios. Co-facilitadora de Ecología Profunda – El Trabajo que Conecta de Nuevo y de Dragon Dreaming desde 2012. Se ha formado en Dragon Dreaming con John Croft; y en Movimiento de Transición con Anita van Rossum, de Transición Chichester, Inglaterra. Agente de Transición. Diplomada en Trabajo Social y Técnico Superior en Animación Sociocultural. Ha trabajado en numerosos proyectos de alcance local e internacional, de desarrollo comunitario, voluntariado, educación y ecología, en España e Italia desde 2000: ARCI Chieti, Sunseed, son algunos de ellos. Miembro de la RIE Red Ibérica de Ecoaldeas, Plataforma Dragon Dreaming, Yogaia Almeria. Co-fundadora del proyecto Cultura de la Tierra.

Beatriz Gallego Maraver. Emprendedora creativa en 14grapas.com. Facilitadora y Formadora de Dragon Dreaming y Facilitación grupal y manejo de conflictos, Psicología Orientada a Procesos (Trabajo de Procesos/Process Work). Miembro de la Plataforma Dragon Dreaming. 15 años de experiencia en Comunicación y Marketing para el sector social: administraciones locales, ministerios y ONGs. Máster en Administración de Empresas y experiencia en Cooperativas y Economía Social. Ecologista en Transición y Hortelana de Agricultura Regenerativa, Permacultura y Biodinámica.

Información sobre Ecología Profunda

La Ecología Profunda fue acuñada en 1973 por Arne Naess, como un término teórico, que se transformó posteriormente en un movimiento. Para Naess son puntos centrales:

  1. El ser humano en armonía con el medio; no por encima, sobre o fuera de éste.
  2. La igualdad Biocéntrica; todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, etc., tienen derecho a existir. Independiente de su grado de autodeterminación.
  3. Derecho a la diversidad cultural.

La Ecología Profunda tiene como premisa una integración total de la persona-en-naturaleza. No está ni por encima ni fuera de la naturaleza. Por la misma razón, también cuestiona fuertemente las grandes decisiones político-económicas, siendo muchos de sus adherentes personas que se perfilan en grupos políticos de propuestas. El concepto fue desarrollado más tarde por Bill Devall y George Sessions al publicar en 1985 el libro Deep Ecology. Otro autor que está integrado en esta corriente es Fritjof Capra. Tiene una cosmovisión holística, con una ética ecocéntrica y en ocasiones tienden a ser feministas e igualitarios.

Para Fritjof Capra la Ecología Profunda hace parte del nuevo paradigma, de una visión holística del mundo, en la que se pasa de la concepción del universo como máquina, a verlo como una red de relaciones, lo que implica pensamiento sistémico para su comprensión.

El Trabajo que Conecta de Nuevo

Creado por Joanna Macy, eco-filósofa, activista, escritora y facilitadora de talleres, con John Croft y Chris Johnstone entre muchos otros… www.joannamacy.net

Su trabajo se basa en las enseñanzas de pensadores, trabajadores y activistas como: John Seed, Arne Naess, Starhawk, Choegyal Rinpoche, Rainer Maria Rilke, David Abram, Judi Bari, Julia Butterfly Hill y Francisco de Asis, entre otros…

Parte de la base filosófica de este trabajo son las 3 dimensiones del Gran Cambio:

  1. Las acciones en Defensa de la Vida en la Tierra
  2. Análisis de las causas estructurales y la creación de instituciones alternativas
  3. Cambio en la Percepción de la realidad. Algunas de estas son: la teoría general de sistemas de vida, el movimiento de ecología profunda, el ecofeminismo, la ecopsicología, el movimiento de la vida simple, la teología de la liberación, la visión del mundo de comunidades indígenas basadas en la Naturaleza.

 Información sobre Trabajo de Procesos

Con sus raíces en la Psicología Jungiana, el Taoísmo, la Física y la Psicología sistémica, el Trabajo de Procesos tiene la firme creencia de que aún dentro del conflicto más difícil, se encuentra su propia solución. Brinda un marco de referencia práctico a través del cual, individuos, familias o colectivos, pueden conectarse con una mayor conciencia y creatividad.

Arnold Mindell introdujo sus ideas en el trabajo en grupo en su libro El año I: Process Work Global con las Tensiones Planetarias. Su método de transformación de grupo y resolución de conflictos, o “proceso grupal” fue una forma de trabajar en sus identidades, conflictos internos, perturbaciones y desarrollo general. Mindell fundamentó su propuesta de proceso orientado a grupos en el concepto de “democracia profunda”. La democracia profunda involucra ayudar a las varias partes del grupo a llegar al frente e interactuar unos con otros, incluyendo aquellas partes que han estado en silencio o se han visto como perturbadoras. A partir de la interacción entre todas estas partes, los conflictos pueden resolverse y se crea un profundo sentido de comunidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>